Soy Cristina Gª-Saavedra, terapeuta ocupacional de la Residencia La Concepción de Almuradiel, y os voy a contar una de las labores que llevo a cabo a diario desde el departamento de Terapia Ocupacional, LA ALIMENTACIÓN.
En primer lugar me gustaría explicaros que significa para mí el término ALIMENTACIÓN: proceso que consiste en coger cubiertos/tazas/vasos, etc., pinchar el alimento, partirlo y llevar a la boca el alimento o líquido, así como la deglución del mismo.
Enfocándonos directamente en explicar en qué consiste el reentrenamiento de la alimentación, es necesario decir que consiste en dos fases:
- Una primera fase en la cual, se trabajan objetivos tales como:
- Mejorar o mantener la movilidad del paciente y sus destrezas manipulativas.
- Adoptar una postura adecuada.
- Estimular capacidades cognitivas.
- Una segunda fase que consiste en facilitar la actividad (si el paciente lo requiere) a través del uso de productos de apoyo, tales como platos, vasos y cubiertos adaptados a las necesidades de cada uno.
En esta fase y durante la realización in situ de la actividad se utilizan técnicas de imitación y de estimulación verbal.


Desde nuestro centro cuidamos mucho la alimentación de los residentes así como la manera de alimentarse y poder hacerlo de la mejor manera; y es por eso que el taller de reentrenamiento de la alimentación que impartimos en nuestros comedores es algo prioritario para nosotros como profesionales.