Las Upp son lesiones que aparecen en la piel por la presión o roce del cuerpo contra diversos materiales. Si no se toman las medidas adecuadas, las lesiones pueden llegar a afectar no sólo a la piel, sino también a los músculos.
Algunos de los motivos por los cuales pueden aparecer estas úlceras son:
-Falta de movilidad
-Exceso de humedad por incontinencia
-Alteraciones de la circulación
-Delgadez, obesidad…
Las zonas mas comunes donde suelen aparecer son en codos, sacro, talones, dedos de los pies, caderas…
En Residencia La Concepción, desde el momento, en el que ingresa el residente en nuestro centro, hacemos especial hincapié en este ámbito ya que es una de nuestras mayores preocupaciones.
Es por ello, que a diario se asea al residente con agua y jabón neutro. Se secan muy bien los pliegues y se hidrata todo el cuerpo con crema hidratante o vaselina liquida.
Tras el desayuno, una de las funciones que se realizan por parte del equipo auxiliar es volver a hidratar los MMII y talones ya que son una de las zonas con mayor riesgo.
Durante el turno de noche, haciendo coincidir con uno de los cambios de pañal ( para no interrumpir el sueño del residente), otra vez, se vuelve a hidratar el cuerpo y/o zonas con mayor riesgo de sufrir Upp.
Además de todas estas medidas, en nuestro centro añadimos:
-Colchón alternating en pacientes con riesgo de upp
-Taloneras (a casi todos los residentes).
-Rueda de cambios posturales.
-Cojines anti-escaras

Es por todo esto, sumado a una buena alimentación e hidratación, por lo que en nuestro centro tenemos una tasa muy baja de upp. Actualmente tenemos sólo 4 residentes con úlceras, de un total de 91 residentes.

Mari Feli y Patricia. – Enfermeras en Residencia La Concepción.