GOBIERNO DE CANTABRIA

Grupo Desarrollo en Dependencia solicitó en el pasado año 2022 una subvención financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para la financiación de actuaciones de apoyo a la digitalización y la adaptación de los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia al nuevo modelo de cuidados de larga duración; todo ello recogido en la Orden EPS/6/2022, de 10 de marzo de 2022.
La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la adaptación al nuevo modelo de cuidados de larga duración centrada en la persona de los centros de atención residencial y/o diurna de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuya titularidad corresponda a entidades locales, a entidades mercantiles y a entidades sin ánimo de lucro.
La convocatoria se efectuó en desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, al amparo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2022.
La cuantía total de las subvencicones objeto de la presente orden asciende a 4.000.000 euros y se financiará conforme establece la Ley 10/2021 con cargo a los “Fondos de Resiliencia”.
Los gastos subvencionables deberán ajustarse a los siguientes ejes:
- Adaptación al nuevo modelo de cuidados de larga duración.
- Introducción de la tecnología al servicio de los cuidados.
- Mejora de los espacios de uso común. Dirigidos a la financiación de los gastos derivados de los centros residenciales y de las salas de actividades de los centros de atención diurna.
- Mejora de la accesibilidad. Proyectos dirigidos a la financiación de los gastos derivados de las inversiones necesarias para dotar a los centros de medidas que favorezcan la supresión de barreras de la comunicación y la accesibilidad cognitiva y sensorial.
- Adecuación y mejora de centros. Actualización de los centros residenciales y/o de atención diurna para personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.
- Transformación y creación de centros.
Los beneficiarios son:
- Desarrollo en Dependencia Pisueña
- Desarrollo en Dependencia Trasmiera
En nuestros centros se han utilizado estas subvenciones para mejorar las instalaciones, procesos y herramientas de trabajo con el fin de darle un servicio de mayor calidad a nuestros usuarios. Entre otros, se han cambiado determinados materiales para uso rehabilitador y terapéutico; mejora de los espacios de uso común; hemos introducido la tecnología al servicios de los cuidados, etc.
